­
  • "Si alguna vez viste una vaca por la carretera de Arcos a Vejer, galopando febril y con la cara poseída por la velocidad, repartiendo su volumen en cada curva a modo de peralte, e incluso queriendo adelantar a los alucinados conductores que se apartaban al paso, ciertamente, esa vaca era Alfonsina..." Así empieza este divertido cuento de Pepe Maestro, socio de esta Cooperativa y narrador y escritor de historias, donde nos cuenta, en clave de humor, las aventuras que vivimos con nuestra 1ª vaca. Con las excelentes ilustraciones de Lourdes Quesada, se convierte en un libro imprescindible.
  • ¿Qué ocurre con nuestras basuras después de dejarlas en el contenedor? ¿Qué problemas ambientales pueden producir las basuras? ¿Cómo puedo colaborar para mejorar nuestro medio ambiente? Esta publicación está indicada para alumnos de Secundaria y con ella se pretende contribuir a un mejor conocimiento de los residuos sólidos urbanos y de su gestión, con especial referencia a la función de los Puntos Limpios. En él se proponen actuaciones que podemos realizar a diario para colaborar en la mejora del medio ambiente. Se estructura en dos partes:
    1. En la primera se tratan los problemas ambientales a nivel general, luego se centra en los residuos, la ley de las tres R, la recogida selectiva, el ciclo de vida de cada tipo de residuo... y por último un capítulo dedicado al Punto Limpio donde se explica cual es su función.
    2. En la segunda parte se proponen actividades a realizar durante y después de la visita al Punto Limpio y otras de refuerzo a los contenidos tratados en el libro que van desde Sopa de letras, clasificación de residuos, correspondencias, hasta encontrar definiciones.
  • Con esta publicación hemos querido acercar a los más pequeños el mundo de las basuras de una forma divertida y en un formato cercanos a ellos como es el cómic. Se trata el problema de la contaminación de los residuos, la separación selectiva y la función de los Puntos Limpios. Un chico sueña que en su pueblo aparece un monstruo enorme que va contaminando todo a su paso y como a través de la separación de los distintos residuos lo van debilitando hasta que consiguen vencerlo. Al final ve como mejora el paisaje de su pueblo con la instalación de un Punto Limpio.
  • Coincidiendo con la celebración del 15º Aniversario de la Granja Escuela Buenavista en noviembre de 2003, publicamos este libro que recoge parte de nuestra experiencia en el ámbito de los juegos educativos realizados en el medio natural. La edición corrió a cargo del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz, a la que desde aquí queremos, de nuevo, agradecer su colaboración. Luis Rodríguez Neila, es miembro, desde sus comienzos, de la Granja Escuela, donde ha venido desarrollando el área de animación y juegos. Ha sido el responsable de todo este trabajo de recopilación y redacción de juegos. Estos, en mucho de los casos, han salido incluso de su propia capacidad creativa. La misma viene de una amplia experiencia en el tema, fruto de estos 15 años, así como una formación polifacética: Licenciado en Historia, fundador de grupos de teatro ("El Lavadero", "Cataplof"), ponente en cursos de juegos en la Nª...
  • Se realizó para la "Campaña de concienciación ciudadana para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos" que se realizó en el año 2002 en Villamartín y Arcos de la Frontera como apoyo al trabajo que se realizó en los colegios. La mascota de la Campaña "Rita" es la que aparece en la carátula del CD y el título hace referencia al slogan de la Campaña "Mueve los hilos... dame vida". Se compone de tres tipos de juegos:
    1. El primero explica para que sirve cada tipo de contenedor. Van apareciendo distintos tipos de residuos que tienes que alcanzar con el contenedor que le corresponde en un tiempo fijado.
    2. El segundo juego plantea preguntas con varias respuestas a elegir y se da explicación de porqué su respuesta es acertada o no.
    3. En el tercer juego aparecen situaciones o imágenes en la casa y en la calle y hay que decir si son positivas o negativas para el medio ambiente. Nuestra mascota nos da una explicación posterior a nuestra respuesta.