Principios educativos

Elaboramos un Plan Educativo socio-cultural

• Primar el papel activo del alumnado en su propio aprendizaje, dando importancia a sus vivencias e intereses.
  • Desarrollo de las capacidades creativas y el espíritu crítico.
  • Fomento de los hábitos de comportamiento democrático.
  • Actividad investigadora de los monitores a partir de su práctica docente.
  • La interrelación del alumno con su medio físico y social se considera imprescindible para un adecuado aprendizaje que propicie la comunicación entre el alumnado con los adultos y la realidad.
  • Cooperación a través de la participación y la gestión en el propio aprendizaje. Colaboración y participación en la planificación de actividades de grupo, aceptando las reglas y las normas de funcionamiento democrático, respetando los diferentes puntos de vista y evitando cualquier tipo de discriminación.
  • Enseñanza laica y respeto a la pluralidad de creencias.
  • Educación no sexista que elimine desigualdades por razón de sexo.
  • Educación para la paz, con alternativas no agresivas para la resolución de conflictos.
  • Educación ambiental basada en el conocimiento y respeto al medio-ambiente. El currículo debe nutrirse de la realidad ambiental. El alumno ha de habituarse a trabajar con realidades y problemas de su entorno socio-natural, incentivándolos en la búsqueda de soluciones a través del conocimiento y análisis de experiencias individuales y colectivas.
  • Metodologías activas que aseguren la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Finalidades Educativas

Aquí enumeramos algunas de nuestras finalidades educativas:

• Servir de recurso al sistema escolar para la consecución de sus objetivos: socialización, instrucción, acceso a la
    cultura y el desarrollo de sus currículos, facilitándole la apertura al entorno físico-socio-natural.
  • Servir de recurso para el desarrollo de la educación ambiental. Impulsar la educación ambiental y el conocimiento del entorno tanto rural como natural.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza en el sistema educativo a través de diversas actuaciones: cursos para profesores, realización de prácticas de alumnos de diversas escuelas, elaboración de material didáctico.
  • La promoción humana, pedagógica y cultural de los asistentes que participan en los diversos programas.
  • Servir de recurso a la sociedad para el desarrollo de programas de convivencia, disfrute de la naturaleza, educación en el ocio y el tiempo libre.

Principios educativos Buenavista Centro Educación Ambiental