Buenavista. Sociedad Cooperativa Andaluza

Una historia, una sociedad, una ilusión

El empuje de movimientos de renovación pedagógica y de otros colectivos e individuos preocupados por la educación, propiciaron la creación de diversas experiencias que tenían como denominador común la salida de escolares fuera de los centros, con objeto de enriquecer los programas educativos con estudios sobre el terreno y, al mismo tiempo, proponer otros métodos de enseñanza, otras formas de entender y establecer la relación tradicional entre el sujeto que enseña y el que aprende.

De estas experiencias, surgió la necesidad de contar, en los espacios a visitar, de infraestructuras y personal especializado que facilitara las salidas del alumnado y el profesorado. Estas infraestructuras (que en la actualidad se denominan Centros de Educación Ambiental) tienen diversas características dependiendo del entorno a estudiar si bien su funcionamiento y objetivos son, en la mayoría de los casos, muy similares.

La Sociedad Cooperativa Andaluza “Buenavista” nació a mediados de la década de los ochenta con un grupo de personas con inquietudes educativas y culturales. Desde los inicios de esta Sociedad hemos realizados diversas actividades complementarias al mundo educativo: propuestas de estudio del medio (playa, parque), huertos escolares, cursos de educación ambiental, campamentos de verano… Actualmente una plantilla media anual estable de 25 personas atiende las labores educativas y de servicio que necesitan nuestros centros.

Tomando como modelo las pocas experiencias que existían en nuestro país, Buenavista arrancó en 1987 con un proyecto de granja-escuela, un centro con posibilidad de albergue y pensado para acercar, sobre todo, a niños en edad escolar al mundo rural y natural. En abril de 1996, la Consejería de Medio Ambiente adjudica, por concurso público, la gestión del Aula de Naturaleza “Higuerón de Tavizna” a la Cooperativa.

En todos estos años nuestra actividad ha estado centrada principalmente en el diseño y realización de programas específicos en cada centro.

Paralelamente hemos realizado otras actividades relacionadas con la educación:

• Diseño y elaboración de material didáctico y estudios de los entornos de los equipamientos.
  • Diseño y realización de juegos ambientales.
  • Diseño y realización de montajes de animación.
  • Diseño y realización de campañas de concienciación.
  • La granja-escuela es centro homologado para impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional de la Consejería de Trabajo e Industria.
  • Realización de la especialidad «Monitor de Educación Ambiental» dentro de los mencionados cursos.