Granja Escuela Buenavista

La granja escuela Buenavista se encuentra en el tramo medio del río Guadalete.  El carácter de zona regable (riegos de Guadalcacín) crea un paisaje muy transformado, fuertemente humanizado con numerosos poblados de colonización y usos agrícolas muy intensos: remolacha azucarera, girasol, algodón, maíz, hortícola… Estas características justifican la existencia de una amplia red de infraestructuras hidráulicas (pantanos, sifones, canales de riego…).

Desde el punto de vista natural hay que destacar la presencia de los ríos Guadalete y Majaceite y su bien conservada, al menos en esta zona, vegetación de ribera: chopos, álamos blancos, mimbreras, sauces, tarajes… Asentamientos de pobladores romanos y árabes ya eligieron este lugar para vivir por su posición respecto a la serranía gaditana y los puertos costeros, así como por la cercanía del agua.

Su situación geográfica en la provincia de Cádiz es un enclave muy bien comunicado respecto a los más importantes núcleos urbanos y centros de interés natural de la provincia de Cádiz y con cómodos accesos:

• Arcos de la Frontera (7 Km.).
  • Parque Natural de Grazalema (45 Km.).
  • Parque Natural de los Alcornocales (40 Km.).
  • Jerez de la Frontera (31km.).
  • Cádiz (60 Km.).
  • Puerto de Santa María (40 Km.).
  • Bahía de Algeciras (95 Km.).
  • Sevilla (85 Km.).

La finca dispone de zona de chopos, naranjos, cipreses, palmeras, praderas y un buen número de especies arbóreas herencia de su anterior uso como vivero forestal, zonas destinadas a uso recreativo, estancias para animales y edificios para albergar a los usuarios en régimen de pensión completa.

En definitiva, este entorno constituye un espacio geográfico de gran riqueza ambiental y cultural, conformando un conjunto de enormes posibilidades educativas. Al estar situada la finca en un medio rural, dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería, se considera el enclave ideal para el desarrollo de un proyecto de granja-escuela, ya que uno de los objetivos fundamentales de estos centros es acercar a los usuarios al medio rural, que conozcan el origen de los productos que consumen a diario y establezcan relaciones entre este medio y el medio urbano.

Logo-Granja-escuela-Buenavista-300

Granja Escuela Buenavista, Lugar Junta de los Ríos, s/n